en

Gipuzkoa contará con uno de los almacenes de distribución farmacéutica más modernos de Europa

Se puede ver el vídeo de presentación del nuevo almacén en el link: http://bit.ly/almacenDFG

Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) ha celebrado este mediodía en el Polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, San Sebastián, la puesta de la primera piedra de su nuevo almacén. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui; el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano; la concejala delegada de Urbanismo de San Sebastián, Nekane Arzallus; así como el presidente de DFG, Fernando Echeveste, y el Director General, Juan Piera.

La inversión total prevista en el nuevo centro logístico asciende a 20 millones de euros. La obra se desarrollará durante el curso de 2021 y el traslado al nuevo almacén está previsto culmine a lo largo de 2022. La construcción del nuevo centro logístico de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa se enmarca en el Plan Estratégico DFG Innova 2022, que contempla medidas y soluciones para modernizar la gestión y la atención a las farmacias de Gipuzkoa y a los pacientes.

Como singular primera ‘piedra’ para su nuevo almacén, DFG ha elegido una de sus tradicionales cubetas que cada día llegan a las 287 farmacias de Gipuzkoa. En su interior, cada una de las autoridades ha introducido: el proyecto del nuevo edificio con sus planos, la prensa del día, unas monedas del momento y un cubo de madera conmemorativo de esta primera piedra con el código QR que enlaza al vídeo del proyecto; así como una caja de Omeoprazol -por ser el medicamento más dispensado en las farmacias de Gipuzkoa- y una caja de aspirinas Bayer, por su historia y significado. Al finalizar el acto, los seis ponentes han procedido a echar tierra sobre la cubeta, para dar así por concluido el momento de instauración de la primera piedra.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha subrayado la importancia de la producción y de la logística en el ámbito socio sanitario. “Tenemos muy interiorizado que en el campo de la salud la investigación científica es importante. En Euskadi hacemos una apuesta clara y vamos a seguir en ese camino. Pero, la crisis sanitaria -ha dicho-, ha puesto de manifiesto qué pasa cuando no se pone el ojo y la importancia a la producción. Por eso, además de la investigación científica en Euskadi, debemos impulsar la producción de productos sanitarios y vacunas”.

En este sentido, Tapia ha incidido que Euskadi ha de apostar por convertirse en fabricante de vacuna. “Contamos con capacidades y contamos con infraestructuras que conforman un ecosistema atractivo para firmas europeas de relevancia. Y estamos trabajando por consolidar y hacer crecer lo existente, además de atraer nuevas capacidades y tecnologías a Euskadi para crecer en este ámbito que se sitúa como prioritario en nuestra estrategia de Especialización Inteligente”, ha dicho.

Para la consejera de Salud, Gotzone Sagardui: ““El día de hoy marca una nueva época en la distribución farmacéutica de Gipuzkoa y de Euskadi. Porque el nuevo Centro Logístico de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa supone mucho más que un nuevo almacén farmacéutico: es la demostración de la firme voluntad que tiene este sector de abordar importantes retos de carácter estratégico, como es el incremento del consumo de medicamentos, en este caso entre la población atendida por Osakidetza”.

“Es un orgullo contar con una distribución de alto nivel tecnológico, puntero a nivel europeo, y que asegura que todos los medicamentos que necesitan las y los ciudadanos de Euskadi lleguen a todas las farmacias del territorio, cumpliendo con estándares de alta calidad”, ha señalado Sagardui.

Por su parte, Markel Olano y Nekane Arzallus han subrayado que el acto de hoy permite afrontar el futuro “con garantías”. Ambos han puesto de relieve la importancia y el papel de la farmacia y la distribución farmacéutica en el territorio guipuzcoano.

Tecnología puntera
Un almacén ultramoderno, con tecnología OSR Shuttle, cuya robotización permitirá la automatización del 82% de las líneas y la mejora del trabajo del personal y del control de lotes y caducidades, que llega en un momento de cambio en el que “el farmacéutico comunitario ha sido la puerta de entrada y el sanitario más accesible al que ha recurrido la ciudadanía”, según afirma Fernando Echeveste en alusión a la pandemia. El sector farmacéutico mantiene su fuerte proceso de cambio impulsado por la transformación digital y las nuevas necesidades de farmacéuticos y pacientes.

Además, el presidente de DFG, ha reiterado que culminar el proyecto que comenzó hace diez años, es “un reto ilusionante para el personal y el equipo de la Distribuidora”. El nuevo centro logístico se ubicará en una parcela de 16.900 metros cuadrados con una edificabilidad de 13.000m2 en el polígono Eskuzaitzeta de San Sebastián.

DFG distribuyó en 2020 más de 17 millones de envases de medicamentos, con una cuota de mercado en la distribución farmacéutica que alcanza el 85,64% en Gipuzkoa, 6,44% en Bizkaia y 1,20% en Navarra. Integrada en Unnefar, DFG es la tercera distribuidora nacional, con el 12,14% de mercado.

El proyecto de ejecución prevé construir un pabellón de 10.200m2 y 12 metros de altura; con planta sótano, planta baja y planta primera. De ellos, 5.300m2 serán para la zona industrial (entradas, almacén, expediciones); 3.100m2 de zona administrativa (oficinas, recepción, sala de juntas y formación de farmacéuticos) y un parking en el sótano. El diseño inicial permite un incremento del 40% respecto de la producción actual de Igara y Lanbarren.

Un almacén referente en Europa
El director gerente de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa, Juan Piera, ha subrayado durante el acto que el almacén contará con los robots más modernos de Europa, “con el fin de mejorar en calidad, disminuir la tasa de error y que los pedidos lleguen mejor a la farmacia”.

Desde hace más de cien años los farmacéuticos guipuzcoanos se han dotado de la estructura de distribución local que hoy se enmarca en DFG. Ello ha hecho posible que las 286 farmacias de Gipuzkoa reciban puntualmente y cada día la medicación que necesitan, y que durante la pandemia se haya podido cumplir con el triple objetivo de garantizar la seguridad personal, mantener el servicio y abastecimiento de medicamentos y velar por la rentabilidad y viabilidad de DFG.

DFG es el almacén logístico del medicamento para todas las boticas de Gipuzkoa, siendo un ejemplo para otras Comunidades del Estado por su eficacia y eficiencia.

RINBER Abogados entre los mejores abogados penalistas de Granada, según el Diario Digital Información Legal

Las DOP, IGP y ETG del jamón, garantía para todos