Malta para gatos Tienda veterinaria
in ,

¿Qué es la malta para gatos?

Los gatos son animales que le dedican mucho tiempo a su aseo, esto produce que al lamerse ingieran grandes cantidades de pelo, acumulándose en sus vías digestivas y pudiendo provocar obstrucciones. En los periodos de muda, puede ser capaz de tragar hasta 100 miligramos de pelo por kilo. 

Es aquí donde la malta para gatos juega un papel fundamental, ayudándolos a mejorar la digestión y el tránsito intestinal. En Tienda Veterinaria El Estrecho queremos ayudarte a entender a la perfección la importancia de la malta.

En el mercado puedes encontrar gran variedad de maltas para gatos, pero en tiendaveterinaria.es conseguirás la mejor opción en cuanto a malta para gatos se refiere, como la pasta Savorial. Esta pasta con textura densa, está hecha a base de aceites y grasas vegetales, además incluye fibra, levadura y extracto de malta, principalmente.  

¿Para qué sirve la malta en los gatos?

En sus sesiones diarias de aseo, los gatos ingieren los pelos muertos que se acumulan en su sistema digestivo y que van formando bolas de varios tamaños.  Estas bolas de pelo tienden a acumularse en el esófago, estómago o intestino. 

Algunas de las bolas de pelo son expulsadas de forma fácil, lo que significa que no se encontraba más allá del esófago. Sin embargo, cuando la bola de pelos llega al intestino delgado o grueso, tu gato empezará a sufrir náuseas, vómito, estreñimiento y falta de apetito.

La función principal de la malta para gatos es eliminar el exceso de pelo que se acumula en el tracto digestivo, expulsando mediante las heces. Es decir que se comporta como un laxante, ayudando a mejorar el tránsito intestinal.

Tipos de malta para gatos

Si bien la presentación más común de malta para gatos es la de pasta, existen otros tipos entre los que puedes elegir:

  • Bocaditos de malta: Estos son pequeños cubos que contienen vitaminas pero que están hechos a base de malta, y que contienen fibra. 
  • Malta sabor salmón: Son premios que tienen un sabor particular, y que sirven en caso de que a tu gato no le guste mucho la esencia de malta, ya que esconden ese sabor.
  • Pasta: Esta es la más conocida, como ya hemos mencionado, y es la más recomendada puesto que es fácil de dar y existen en diferentes sabores que  agradan a los gatos.

¿Cómo dar la malta a un gato?

Aunque a algunos gatos les puede gustar la malta, hay muchos otros que no la toleran y que hay que buscar la forma de hacer que se la coman. En el segundo caso, te recomiendo que pongas un poco de la pasta en una de las patas de tu gato, quien intentará quitársela lamiendo, de esta manera la tomará sin problemas. 

Otra opción es ponerla en la comisura de la boca, de donde también la lamerá. En menor medida es recomendable mezclarla en las comidas, ya que al sentir la textura es posible que no la ingiera.

¿Cuál es la dosis de la malta para gatos?

La cantidad suficiente de malta es una gota que cubra la punta de tu dedo, o que tenga el tamaño de una avellana; aunque siempre se puede dar un poco más si al gato le gusta. Sin embargo, el número de días por semana varía dependiendo del pelaje del gato. Esto implica  que:

En los gatos de pelo corto, será suficiente una dosis dos veces a la semana. A diferencia de los gatos de pelo largo, que necesitan, por lo menos, cuatro tomas a la semana

En cuanto a las épocas de muda, es importante que se dé una dosis diaria, ya que en estos días la ingesta de pelo puede ser mayor.

Importancia de dar malta a tu gato

La malta para gatos, como ya se había mencionado, ayuda principalmente a prevenir los problemas que ocasionan las bolas de pelo a lo largo del tracto digestivo. Al tener el poder de disolver o eliminar las bolas de pelo, le ahorra a tu gato tener que pasar por otras afecciones como el estreñimiento, vómitos, dolores e infecciones. 

Toma en cuenta que, en el peor de los casos, una obstrucción por bolas de pelos, podría hacer que tu gato se tenga que someter a una cirugía. 

Por otro lado, al tener un efecto laxante, la malta favorece la regulación de la digestión, actuando no sólo sobre lo provocado por las bolas de pelo, sino por cualquier otro motivo de estreñimiento. 

Además, lo mejor de productos como la pasta Savorial, es que funcionan de forma instantánea, atacando las afecciones desde el primer momento de su ingestión.

El cepillado sigue siendo importante

Aunque la malta para gatos es uno de los principales recursos para evitar las afecciones por la ingesta de bolas de pelo, el cepillado también juega un papel fundamental. La importancia del cepillado periódico a tu gato, radica en que, con él consigues eliminar la mayoría de pelos débiles, además de librarlo del polvo o suciedad, manteniendo una piel más saludable. 

Lo que se consigue con un buen cepillado es que el gato consuma menos pelos al lamerse, evitando de este modo la acumulación de los mismos en el esófago y minimizando los síntomas de las bolas de pelo.

Cuando se tiene un gato de pelo largo el cepillado debe hacerse a diario y desde la raíz para eliminar todos los pelos muertos, es por ello que se emplea un cepillo muy diferente al de los gatos de pelo corto. En estos últimos, te recomiendo peinarlos dos veces por semana, con cepillos más delicados para no dañar la piel de tu gato.

¿Cómo prevenir las bolas de pelo?

  • El uso de acondicionadores naturales para el pelo, lo mantienen fuerte, evitando tu caída o debilidad.
  • Realizar cortes de pelo para fortalecerlo.
  • Mantener una alimentación saludable, recomendada por tu veterinario.
  • Dar alimentos ricos en fibra, de esta manera ayudaras a su sistema digestivo 
  • Cepillar habitualmente el pelo, pero especialmente en las épocas de muda.
  • El aceite de oliva puede actuar como un lubricante, lo que evita que las bolas de pelo obstruyan el sistema digestivo.

CSCAE lanza el primer barómetro para medir las tendencias sobre arquitectura y edificación en España

El Hospital Sant Joan de Déu adquiere un láser para tratar malformaciones vasculares sin anestesia general